Glándulas Paratiroides

QUÉ ES

Las Glándulas Paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Éstas producen la Hormona Paratiroidea o Paratohormona (PTH).

Por lo general, hay cuatro Glándulas Paratiroides: dos superiores y dos inferiores.

La Hormona Paratiroidea es secretada por las células principales de la Glándula Paratiroides.  Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:

• Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural) y fosfato; conjuntamente en el intestino.
  • Aumenta la resorción de calcio de los huesos
  • Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.
  • Aumenta la resorción del calcio en el intestino.

En resumen: regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

SÍNTOMAS

La patología más común es su hiperfunción, es decir, el Hiperparatiroidismo, que suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, lo que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer una fractura.

Además una alteración en la la Glándula Paratiroides puede generar otros síntomas, como cansancio, dolor óseo, falta de apetito, náuseas, contracciones musculares, hormigueos, irritabilidad, depresión, litiasis renal y malabsorción intestinal.

Hipoparatiroidismo:

• Extirpación voluntaria o accidental en una cirugía de tiroides (Tiroidectomía)
  • Hemocromatosis
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Defiencia de Magnesio

Hiperparatiroidismo:

• Hiperparatirodismo idiopático
  • Tumores benignos y malignos de las Glándulas Paratiroides
  • Tratamiento radioterápico de la región cervical

DIAGNÓSTICO

La correcta valoración de las distintas afecciones tiroideas, a parte de la valoración de la función tiroidea (T3, T4, PTH) y de su estado anatómico (Ecografías, TC…), ha de incluir de forma sistemática la exploración de las cuerdas vocales mediante fibroscopia, ya que los nervios que las inervan transcurren íntimamente adheridos a la Glándula Paratiroidea.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la terapia sustitutiva mediante Calcio,Vitamina D Hormona Paratiroidea (PTH).

En los casos en los que la causa sea tumoral el tratamiento es quirúrgico, mediante Paratiroidectomía.

Le ofrecemos nuestra experiencia de más de 30 años tratando pacientes de todo el ámbito nacional.

Si desea solicitar alguna información no dude en ponerse en contacto con nosotros.