Patología infecciosa y crónica del oído

QUÉ ES

Aparte de síntomas como la pérdida auditiva existen otros síntomas de gran importancia a la hora de estudiar las distintas patologías del oído, como son el dolor de oído u otalgia, los ruidos o acúfenos y el vértigo o sensación de giro.

SÍNTOMAS

Otalgia (dolor de oído)

Le ayudaremos a detectar distintos problemas, tanto agudos (infecciones del oído externo y medio), crónicos (infecciones crónicas, lesiones de oído medio, etc.) y recurrentes, como la afectación de la articulación temporomandibular, causa de un amplio numero de dolores o molestias intermitentes y en punzada del oído.

Supuración de oído (Otorrea)

Las infecciones del oído medio y externo pueden provocar una supuración crónica, siendo ésta habitualmente indolora. Es necesaria una exploración otoscópica para iniciar un tratamiento tópico y descartar la necesidad de cirugía.

Acúfeno (tinnitus) o ruido en el oído

Es un síntoma que debe ser estudiado para descartar otras patologías. Como problema aislado le asesoraremos de las distintas posibilidades de tratamiento y rehabilitación.

Vértigo

Es la sensación ilusoria de movimiento. Igualmente debe ser estudiado en el contexto de la posible presencia de distintas patologías del oído interno.

CAUSAS

  • Infecciones crónicas del oído medio
  • Otitis media crónica
  • Perforación del tímpano
  • Síndrome de Ménierè
  • Vestibulopatía del oído interno
  • Neuritis vestibular
  • Dehiscencia de canal semicircular
  • Neurinoma del acústico

DIAGNÓSTICO

Desde nuestro servicio le ofrecemos una valoración integral con los últimos medios tecnológicos como microscopia del oído, endoscopia del oído, valoración otoneurológica del vértigo y valoración de pruebas radiológicas (TAC, RMN).

TRATAMIENTO

Igualmente contamos con los últimos protocolos de tratamiento médico consensuados en la Academia Europea de Otología sobre las distintas patologías del oído (Otitis externaOtitis media agudaOtitis seromucosaSíndromes vertiginosos, etc.).

Cirugía otológica

A parte de la cirugía para la restauración de la audición y en ocasiones combinada a ellas, le ofrecemos una amplia experiencia en la resolución quirúrgica de distintas patologías del oído:

  • Cirugía de la otitis serosa: colocación de drenajes transtimpánicos temporales o de alta duración.
  • Cirugía de la perforación timpánica (Miringoplastia). Amplia experiencia y aplicación de distintas técnicas y distintos tipos de injerto (fascias autólogas, cartílagos, etc.) personalizados en función de su caso para aumentar el porcentaje de éxito.
  • Cirugía de las otitis medias crónicas inflamatorias. Gran experiencia en técnicas de restitución de la ventilación natural de las distintas cavidades del oído medio y reparación de la erosión o sección parcial de la cadena de huesecillos.
  • Cirugía de la otitis media crónica complicada o colesteatomatosa. La presencia de piel o tejido epidérmico en el interior del oído medio puede llevar a problemas de gran magnitud. De este modo mediante una valoración personalizada le ofrecemos nuestra experiencia en las distintas técnicas para el tratamiento de esta patología.

Otras patologías: reciba el mejor asesoramiento sobre el tratamiento quirúrgico de otras patologías más complejas del oído. Consúltenos su caso.